sábado, 23 de marzo de 2013

Reseña: Divergente, de Veronica Roth


Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas: 463
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas, así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Reseña
Hola! ¿Estáis disfrutando de este domingo astromántico? ;)
Os traigo hoy la reseña de Divergente, libro que llevaba bastante tiempo queriendo leer.

Beatrice nos narra en primera persona cómo es su mundo distópico. La sociedad se encuentra dividida en varias facciones. Cada facción desarrolla una virtud del ser humano: valentía (Osadía), altruismo (Abnegación), sabiduría (Erudición), etc.
Beatrice pertenece a Abnegación, pero cada día que pasa se da cuenta de que ella no es tan altruista como, por ejemplo, su hermano. Ella es más egoísta.
En las pruebas de simulación, se da cuenta de que no pertenece a ninguna facción concreta. Ella es divergente.
Esto hace que dude mucho de su elección, y finalmente acaba eligiendo Osadía, elección que le sorprende a ella misma.

Shailene Woodley
Las pruebas de iniciación en Osadía son muy duras, pues tienen que medir la valentía de los iniciados. Pero Beatrice, que pasa a llamarse Tris, consigue fácilmente adaptarse a ellas. Allí conocerá a gente nueva y a Cuatro, que vigila a los iniciados. 
Desde el principio, Tris y Cuatro tendrán una vinculación especial, en lo que se centra también el libro.


El libro lo comencé un poco con la idea de Los juegos del hambre en mente. Quizás por ser una distopía, porque la protagonista es una chica fuera de lo normal en su ambiente, y porque el poder siempre impera hasta como para intentar crear una guerra.
El hecho de que la protagonista sea carismática y destaque por no seguir un patrón social es algo que siempre me ha gustado. Y ahora, con la crisis y todo esto, quizá hasta más.
La narración es ágil y el libro se lee en poco tiempo. 
Como ya digo, la actitud de Tris me ha gustado casi siempre, aunque algunas veces la noté un tanto egoísta y a veces cruel. 
Destaca la idea de que en un principio un sistema de gobierno así, dividido en facciones para que cada persona pueda potenciar su virtud, pueda funcionar. Pero al final pasa como siempre, que el sistema se envenena por los que quieren el poder.

Theo James
Conclusión: Divergente hace que pienses sobre un futuro que se puede corromper por el ansia de poder. Me ha gustado desde el principio, pero no se convierte en uno de mis favoritos. El tema de las distopías comienza a repetirse demasiado desde Los juegos del hambre, pasando por Delirium y otros.
Mi puntuación: 3,5 / 5

Si bien no me he equivoco, quieren hacer una adaptación al cine que saldrá el 21 de marzo de 2012. Así que aún nos queda un año para verla. En el reparto vemos a Shailene Woodley (Tris), Theo James (Cuatro) y Kate Winslet (Jeanine), entre otros.


Eso es todo ^^ contadme ahora vosotros si os lo habéis leído, qué pensáis... ;)
Un besazo!




2 comentarios:

  1. Hola ^^
    Divergente me gustó bastante, aunque no tanto como otros, creo que principalmente porque Tris no me caló demasiado... es como si le faltara algo.
    Opino como tú, ahora las distopías están de moda (igual que las adaptaciones). Aunque no es que me queje, al contrario, más donde elegir ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. wow yo quiero leerlo! :DDD
    Creo que las reseñas están muy contrastadas, a la vez me suena a THG no sé jaja... necesito averiguarlo :D

    Bien... pues yo también tengo un blog literario, amm no sé si te gustaría verlo, y si te gusta seguirnos, espero que nos des una oportunidad, saludos ;DDD

    http://memoriasacontraluz.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, una crítica, una emoción...
Cualquier comentario me ilusionará. Eso sí, sin insultar y siempre con respeto :)